›Es normal que en picos de curro haya días que sea imposible salir a tu hora. 

Sin embargo, si esto se ha convertido en rutina... ¡Houston, tenemos un problema! Hay algo que falla 🙄 

  • ¿Te entregan tarde los proyectos?

  • ¿Tienes demasiado volumen de trabajo para una sola persona?

  • ¿Te tiras todo el día apagando fuegos y no te da tiempo a hacer más?

  • ¿Tienes tanto trabajo que no sabes ni por dónde empezar y te dispersas?

A pesar de que hay veces que las circunstancias externas nos lo ponen difícil, siempre hay algo que podemos hacer.

Por eso, sea cual sea el porqué de la situación, hoy quiero darte ideas para que optimices tu tiempo al máximo. 

En este artículo ya te comenté varias ideas que te pueden ayudar a mantener la concentración. Como complemento, hoy quiero compartirte dos leyes que cuando las descubrí me ayudaron muchísimo a hacer todo lo que estuviera en mi mano para "no morir sepultada" entre todo el volumen de trabajo que tenía. 

1.Ley de Pareto. La del 80/20. 

Dedica el 20% de tu tiempo/esfuerzo a aquello que te de el 80% de resultados. 

A diario tenemos un montón de tareas pero no todas son importantes y lo sabes.

Cuando tienes el tiempo justo, necesitas concentrarte en lo que realmente te da resultado y por eso en determinados momentos quizá no es necesario tener todos los Excel del mismo color, hacer una llamada a la central sin saber qué información exacta necesitas o meterte a todas las reuniones del departamento.

Para poder hacer la ley del 80/20 es necesario que primero identifiques las tareas realmente productivas y después ser disciplinado. Sin embargo lo MAS importante es que antes de ponerte a hacer nada tengas la motivación suficiente como no caer en tus manías (como la de los colores del Excel que te decía 😋).

Para eso, es importante que pienses que te va a aportar hacer esto, es decir, para qué la quieres aplicar. 

Quizá quieres aplicarla para poder salir a tu hora e ir a las clases de canto que tanto te gustan o para ir al cine o quedar con tus amigxs. ¡Encuentra tú para qué!

Así, cuando te veas cambiando más de dos veces el Excel de color, te acordarás que quieres salir a tu hora para hacer eso que te encanta y dejarás lo superfluo para concentrarte en lo importante. 

2. Ley de Parkinson.

Una tarea se extiende tanto como tiempo tengas para hacerla.

Puede ser que te tires 2 días para terminar el informe porque no haces más que escribir y borrar lo que pones.  Tienes bastante agobio así que haces pausas para relajarte, cambias de tarea y después la vuelves a coger... Sin embargo no te termina de convencer lo que escribes así que te lías a hacer cambios y más cambios.

Llega el día del deadline y te has quedado sin tiempo así que ahora tienes que hacer el informe en 1 hora como máximo. Para tu sorpresa lo consigues y aún te sobran 10 minutos para tomarte un descanso.

Este sería un ejemplo de cómo actúa esta ley.

Para usarla a tu favor y que no te eternices haciendo las tareas, hay dos puntos fundamentales:

  • Tener mentalidad aplicación, es decir, si Whatsapp hubiera esperado a ser perfecto no hubiera salido nunca, va mejorando poco a poco así que tu no vas a ser menos: "mejor hecho que perfecto". No te digo que entregues un truño de informe pero sí que no es necesario que tenga hasta el último detalle de esa cosa que ni siquiera te han pedido.

  • Ponte una duración máxima por tarea y síguela a raja tabla. Si te has puesto 2 horas para el informe, son 2 horas. No dos y media para añadir nosequecosaquenoimporta en el último momento.

De nuevo, antes de ponerte a hacer todo esto, piensa en para qué lo estás haciendo. De esta forma cogerás fuerzas para no caer en vicios pasado.

Muchas veces aplicar todo esto es más una cuestión de cambiar el chip que de conocer las herramientas.

Si crees que lo que te falta es ese cambio de chip y te frustra que por eso no estás liderando como siempre habías querido, me encantara ayudarte a que eso cambie.

Ya solo me queda una plaza en septiembre para trabajar con 1 mánager más que desee liderarse para liderar durante 3 meses.

Si crees que haríamos un buen dúo dinámico rellena el formulario que encontrarás en mi página del programa para mánagers y me pondré en contacto contigo para tener una sesión de valoración.

¡Qué disfrutes de optimizar tu tiempo!

👊Lidérate para liderar👊

Melisa Terriza

 

P.D. Y a ti, ¿qué es lo que te impide salir a tu hora? 

Me encantará escucharte en los comentarios del blog.

Comment