Empatía y liderazgo

 

"Es fundamental que todos seamos capaces de ponernos en el lugar del otro"

Pasa pasa, ponte cómodo que estábamos esperándote para la segunda parte de la entrevista del #12meses12líderes con Julia Calbetó, UX Mánager en Adevinta. 

Hoy Julia nos cuenta qué consejo se daría a sí misma cuando comenzaba a liderar equipos (tips incluidas para ponerlo en práctica) y cuál es el súper poder que le encantaría tener como líder. 

Si no quieres perderte lo que nos contó en la primera parte, aquí tienes el link:


Si prefieres escuchar la entrevista completa, aquí tienes el podcast.

 
 

P: Facilitar y conectar es una parte muy chula de ser líder claro que sí. Vamos a por la tercera pregunta. Si le pudieras dar un consejo a la Julia del pasado que comenzaba a liderar equipos ¿qué consejo le darías?

R: A la Julia del pasado le diría lo mismo que he compartido recientemente con otras personas que empiezan: es importante conocer bien el entorno en el que te mueves. 

Si trabajas en una organización con diferentes equipos saber qué hacen los equipos, quienes son las personas, conocer sus nombres, tener un poco de curiosidad por entender que es lo que hacen dentro de su disciplina y conocer el mundo en el que se están moviendo.

Esto es algo que he visto con el paso de los años y creo que es extremadamente útil.

Antes he trabajado en consultoría, después en organizaciones de producto más grandes pero bueno al final, la parte de relaciones públicas tanto internas como externas, es fundamental yo creo. 

Hay gente a la que esto le puede salir de una forma más natural porque igual pues es más abierta, más sociable, más extrovertida y desarrolla ese tipo de relaciones con gente con la que no está trabajando en su día a día de una manera más fácil. Igual para otras personas es un poco más difícil y, bueno, es algo a tener en cuenta.

Estas son algunas de las cosas que yo recomendaba a gente de mi equipo:

  • Aprovechar el tiempo de las comidas para comer con diferentes personas de la empresa, no siempre ir con las mismas dos personas del equipo, por ejemplo.

  • Ir a algunos eventos o encuentros cuando te invitan.

  • Preguntar o contactar con gente con la que, de entrada, pues no tienes porqué hablar, pero poner de tu parte, tu interés y motivación para saber algo de ellos. 

Cosas así, creo que eso repercute muy positivamente. 

P: Seguro que a los líderes que están empezando les puede servir de mucha ayuda toda la parte externa al equipo de relaciones públicas. 

Vamos con la última pregunta. Si te pudieras pedir un súper poder para ser esa líder que siempre has querido ser ¿qué súper poder sería?

R: A nivel de soft skills, me parece fundamental trabajar mucho la empatía.  

Me gusta además que me hagas esta pregunta porque es algo que trabajamos juntas hace unos años cuando tuvimos la ocasión y la verdad es que me ayudaste muchísimo. Es fundamental que todos seamos capaces de ponernos en el lugar del otro, con las personas con las que trabajamos y que seamos capaces de entender cual es su posición, cuales son las obligaciones que tienen, sus responsabilidades porqué dicen o hacen ciertas cosas, qué es lo que necesitan y porqué a veces se dice o se actúa de una manera concreta. Eso es algo que yo he ido desarrollando con el paso de los años y que creo que todo el mundo puede seguir desarrollándose en este en este aspecto. Creo que para ser un buen líder pues es algo que es súper importante tener en cuenta.No tienes que convencer a nadie, simplemente tienes que creer en  ti y en esta visión; abrazarla fuerte y abrazar estas maneras liderar distintas, estas  maneras de ser distintas, no tienes que forzar nada porque quien se tenga que enamorar de esta metodología y de este tipo de liderazgo ya lo va a hacer.

 

 

Y tú, ¿cómo llevas la empatía

Hay muchas situaciones cotidianas que pueden darte pistas:

  • ¿Alguien te está contando algo y te empiezas a poner de los nervios ya que, desde tu perspectiva, se está enrollando mucho y necesitas que acabe para poder enviar ese email urgente?

  • ¿Te montas la película de la razón por la que no te ha entregado el trabajo a tiempo en lugar de contrastarlo con la persona?

En ocasiones es complicado darte cuenta y necesitas que te echen una mano para coger perspectiva y avanzar para ser ese líder que quieres ser, como hizo Julia.

Si crees que a ti también te vendría bien una mano extra, quiero compartirte que a partir de ahora mi programa “Cómo crecer con el equipo” será enteramente online para que las distancias o fases de desescalada no sean un problema.

Podremos trabajar en tu liderazgo, desde el salón de tu casa y en pijama si te apetece.

Lidérate para liderar

Melisa