¿Cuál es la función del líder?

 

“Como líder mi función no deja de ser la de conectar cosas, personas, necesidades… Conectar constantemente las cosas que hay a nuestro alrededor”

Julia Calbetó, UX Mánager en Adevinta (empresa de marketplaces como Fotocasa, Habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net, Milanuncios y Vibbo) nos acompaña en este extraño back to work en el que, en la mayoría de casos, nos tendremos que contar cómo han ido las vacaciones a través de la pantalla. Para darte una dosis extra de motivación, Julia nos comparte su periplo liderando equipos pequeños y la mar de dinámicos. 

No te voy a negar que la entrevista de hoy me hace especial ilusión ya que Julia y yo trabajamos juntas en sesiones de coaching para evolucionar en su liderazgo hace unos años. Me hace muy feliz escucharla y ver cómo ha crecido con el equipo.

Como comprobarás, ser líder de equipo en una empresa tecnológica en la que el cambio forma parte del ADN puede volverte del revés o hacerte una crack de la resiliencia. Si quieres saber como lo lleva Julia, coge tu café y saborea estos minutos de inspiración con nosotras. 

 
 

P: ¡Buenos días bonita! Vamos con la primera pregunta del #12meses12líderes de septiembre. ¿Qué es lo que más te cuesta de liderar equipo?

R: Por la experiencia que he tenido hasta ahora -que he estado liderando 3 equipos-, siempre me ha parecido un challenge tener un equipo que esté consolidado, que sea estable y que pueda funcionar con toda su capacidad. 

Los equipos que he liderado han sido pequeños, de dos o tres personas, cuatro como mucho, y

una de las dificultades que tiene cuando los equipos son pequeños y no están consolidados, es que tampoco puedes adquirir muchos proyectos, no puedes sacar adelante tanto trabajo como te gustaría.

Cuando empiezas a formar un equipo hay un periodo de adaptación: gente que entra en la empresa y que tiene que aprender cómo funcionan las dinámicas, como relacionarse con las otras personas, con otros equipos, de qué manera funcionamos a nivel de metodologías… Todo esto lleva un tiempo de adaptación hasta que más o menos las cosas fluyen.

Lo mismo pasa cuando nos juntamos personas distintas a formar parte de un equipo: cada uno también tiene sus maneras de hacer, de trabajar, de ser y se tarda tiempo en conocerse y adaptarse el uno al otro para poder trabajar en equipo de una manera efectiva. 

Cuando ya están más integrados, se genera una relación de confianza entre el líder y cada una de las personas del equipo. Esto es importante porque al final vamos teniendo conversaciones sobre cómo evolucionan las cosas, sobre cómo están, si están contentos, si tienen todo lo que necesitan para poder trabajar… Todo esto requiere conocerse un poco, tener confianza para poder hablar con transparencia, poder decir las cosas como las pensamos; eso también requiere un tiempo de conocerse y para que ocurra.

Es normal que los equipos estén constantemente mutando o de alguna manera evolucionando ya sea porque crecen o porque hay nuevas necesidades, pero de alguna manera lo interesante yo creo es tener una base, un core del equipo que está establecido y que está funcionando bien. Esto permite seguir entregando valor y poder tener resultados en los proyectos que estamos trabajando, de una manera mas consistente, mas estable. 

P: Hola Julia bonita. Vamos con la segunda pregunta. ¿Qué es lo que más te gusta de liderar equipos?

R: Lo que más me gusta de ser una líder es poder ser facilitadora en muchos aspectos.

Facilitadora de que las personas del equipo estén integradas, de que formen parte de la empresa, de la cultura, del equipo junto con los otros compañeros. Facilitadora de que se puedan llevar a cabo los proyectos en los que trabajamos, de que las personas del equipo tengan todo lo que necesitan para poder trabajar correctamente y de que las cosas avancen y salgan.

Ese proceso me parece muy chulo y al final creo que como líder mi función no deja de ser la de conectar cosas, personas, necesidades, conectar constantemente las cosas que hay a nuestro alrededor.

También el detectar, encontrar cuáles son las cosas que hay que conectar, identificar las necesidades de ver cómo nosotros podemos llenar esos huecos aportando valor. 

Esa parte a mí me llena mucho, también es un challenge porque constantemente estamos facilitando, conectando cosas que son nuevas o cosas que van viniendo y que son difíciles de predecir, entonces es como que constantemente tienes que estar despierto y atento, analizando cómo el entorno va cambiando, cómo las cosas se van moviendo y viendo cómo podemos seguir conectando cosas para que todo siga rodando. 

Evidentemente hay una parte muy chula de todo esto, que es que cuando las cosas van saliendo bien. Es muy gratificante y eso puede ser tanto de los proyectos como de las personas.

Cuando ves que las personas del equipo van avanzando, adquiriendo cada vez más capacidad para hacer cosas de manera independiente, con autonomía y que pueden liderar ellos parte del proceso a la hora de desarrollar los proyectos, pues tiene una parte muy gratificante. 

Por otro lado, parece que sólo vemos como la parte buena pero también en muchos casos surgen dificultades, problemas, bloqueos o de alguna manera hay que cambiar el plan. Eso no dejo de verlo también como nuevas cosas que hay que conectar y facilitar: buscar nuevas soluciones y pensar y ver qué podemos hacer, hasta dónde podemos llegar y si hay que cambiar el plan y hay que hablar con los stakeholders para decir “oye pues que el plan que habíamos definido al final no va a ser posible” pues es otro de los casos donde facilitamos las cosas. 

 

 

Si tu también quieres disfrutar de lo satisfactorio que es facilitar y conectar como Julia, te invito a que integres el cambio dentro de tu ADN para que en lugar de sufrirlo, lo disfrutes.

No te digo nada nuevo si en el momento que vivimos, la incertidumbre y el cambio son más parte de nuestro día a día que nunca.

¿Cómo puedes disfrutar de ello? ¡Entrenando tu resiliencia! Es la mejor soft skill que puedes entrenar para conseguirlo.

Te dejo mi test donde podrás evaluar tu nivel de resiliencia.

Lidérate para liderar

Melisa Terriza