El poder de generar equipo

 

“Creo que no somos suficientemente claros con lo importante que es invertir en soft skills, en lo emocional, en cómo yo me relaciono con los demás"

Bienvenido a la segunda parte de la entrevista con Juanjo López, nuestro líder millennial de octubre del #12meses12líderes que en la primera parte nos compartió los tres retazos que ve a la hora de liderar equipo y una clasificación muy interesante de dos tipos de líderes.

¿Te lo perdiste? Pincha aquí para leer la primera parte


Si prefieres escuchar la entrevista completa, aquí tienes el podcast.

 
 

P: Hola Juanjo. Pues sí, la parte del “cómo" es súper importante. Vamos con la tercera pregunta: si le pudieras dar un consejo al Juanjo del pasado que empezaba a liderar equipos ¿qué consejo le darías?

R: Yo le diría al mini Juanjo del pasado qué “oye fenomenal, está genial querer perfeccionar y, sobre todo, profundizar en tu disciplina, que es el diseño que te encanta y eso es un más a más”. Ahora bien, creo que me hubiera gustado entender antes, aunque lo había escuchado mucho pero me hubiera encantando entender antes dos cosas:

  • Una, el poder que tiene generar equipo y sobre todo generar comunidad. Generar conexiones entre diferentes personas, profesionales en diferentes sitios; generar conexiones y generar conversaciones. Yo creo que ahí, hay muchas partes de aprendizaje y luego se generan oportunidades de desarrollo y de intentar llevar iniciativas un poco más allá, tanto en tu vida profesional con una empresa, como en tu futuro profesional o en tus proyectos aparte y creo que eso está muy bien. Además lo que yo he vivido es que da igual lo que des, que siempre vas a recibir algo a cambio o tú incluso en ese proceso vas a aprender algo. No hay que mantener esta especie secretismo de lo que haces ya que cuanto más expandas tu conocimiento, más conexiones vas a hacer y algo vas a aprender y vas a evolucionar.

  • Lo segundo suena típico típico típico pero es verdad: creo que no somos suficientemente claros con lo importante que es invertir en soft skills, en lo emocional, en cómo yo me relaciono con los demás.

    Creo que aquí están las dos partes:

    1. Primero es conocerte a ti bien, o sea como ser consciente de cómo eres tu en esas situaciones, con que situaciones te sientes más estresado y sobre todo, por qué lo haces.  Ahí ya cada uno puede entrar si quiere tener un coach, terapeuta, meditar… lo que él quiera. Creo que ser más autoconsciente es fundamental.

    2. Segundo, invertir en esas cosas que parecen totalmente intangibles, a mi me han servido muchísimo para evolucionar en mi carrera profesional. He sabido ver oportunidades y desbloquear situaciones no por cuánto sabía yo de diseño o cuánto sabía sobre mi disciplina si no porque sabía leer a los demás y llevarnos al siguiente paso. Por ejemplo con todo lo que inviertas en oratoria, comunicarte en público, comunicación inter e intrapersonal, saber por ejemplo decir buenas noticias, malas noticias… Creo que todo este trabajo es lo que a mi más me ha hecho evolucionar profesionalmente, porque al final todas las situaciones, aunque hay una parte técnica, tiene gran parte de personas y de, sobre todo, resolver problemas entre personas

 P: Pues totalmente, que te voy a decir yo que trabajo desde el “lidérate para liderar”. Toda la parte que decías de autoconsciencia me parece fundamental y efectivamente, está la parte técnica que es importante pero, toda la parte técnica está recubierta siempre de la parte de "personas". Me alegro mucho que también veas cómo puede ayudar y si puede inspirar a otros líderes para trabajarlo, sería fantástico.

Vamos con la última pregunta. Si te pudieras pedir un súper poder en forma de soft skill para ser ya el líder maravilloso de la muerte que te gustaría ¿qué súper poder te pedirías?

R: Me parece que es un poco tontería pero me apetecería un montón tenerlo. La capacidad de reírse siempre de uno mismo y también ser capaz hacérselo ver a los demás. 

Por ejemplo, en mi caso, si que creo que es verdad que a veces nos tomamos el ámbito profesional excesivamente en serio y creo que muchas veces pasamos por ciertos dramas que no son necesarios o que no somos capaces como de poner en la distancia y verlo en perspectiva. 

Creo que tener esa capacidad de reírse de uno mismo o ver las cosas con perspectiva no sólo te ayudará a ti a ver a ver las cosas, sino que eres mucho más capaz de ayudar a los demás porque le quitas como toda la parte emocional, ya que es verdad hasta que no le quitas esa parte emocional a las situaciones, da igual que sean muy positivas, negativas o intermedias, que no eres capaz de ayudar a otros.

Esa capacidad de reírse de uno mismo a veces es fundamental porque muchas veces creo que en lo profesional, por este tema que tenemos de ser súper eficientes, de evolución profesional, la carrera y demás, nos falta un poco de perspectiva. 

Final: Soy muy fan de tu súper poder. Me parece muy importante el ser capaz de, en tu caso como decías a través de del humor, poder quitarle la parte emocional para poder ayudar mejor a los demás. Muchas gracias por compartirlo porque efectivamente, a veces nos tomamos demasiado en serio la parte profesional ya que está muy ligada con la parte de supervivencia y cuesta más quitarle ese peso, esa seriedad. ¡Muchas gracias y te mando un abrazo muy grande!

 

 

Si tú, al igual que Juanjo, también te has dado cuenta de la importancia de conocerte bien para trabajar tus soft skills y ser ese líder que inspira a los demás puede ser que te llame la opción de un coach o de la meditación. Si es así me encantaría que me contaras cuáles son tus retos y ver si podemos trabajar juntos a través de mi programa “Cómo crecer con el equipo”. Este año, lo podemos hacer desde el sofá de tu casa con tu pijama favorito 😉

💛Lidérate para liderar💛

Melisa