Lo mejor de ser líder

 

“Oye pues quizás yo he contribuido a una parte de ello ”

Ponemos el broche de oro al último #12meses12líderes de 2020 con David Garrote, del que me cuesta destacar una sola cosa de todos los saraos en los que está metido 😉 David es Senior HR Marketing Manager en Lidl pero quizá te suene porque también es el Founder de HR Afterwork (si no has ido a ninguno, cuando se puedan volver hacer, ya estás tardando 😛).

Es un placer tenerle a este líder millennial en el #12meses12líderes para que podamos sacarle todo el jugo a sus vivencias como líder de equipo.

 
 

P: Hola David. Vamos con la primera pregunta del último #12meses12líderes que cerramos contigo en diciembre. ¿Qué es lo que más te cuesta de liderar equipo?

R: Hola Melisa ¿Qué tal? Antes de nada agradecerte que me hayas invitado, sabes que me hace muchísima ilusión y me parece un formato súper chulo así que darte la enhorabuena por esto que has construido.

Respondiendo a tu pregunta pues... antes de contestarla, que no te voy a sortear la respuesta, me gustaría ponerla un poquito en contexto. Para mí es muy importante diferenciar que una cosa es el liderazgo y otra cosa es el management.

Management para mi tiene que ver más con KPI’s, con resultados, con temas de negocio, con números… mientras que liderar es algo un poquito más intangible, o esa es la visión que yo tengo del liderazgo. Para mi tiene más que ver con el cómo conducir personas hacia un objetivo.

Bajo esta premisa del cómo conducir personas hacia un objetivo, aquí hay muchas cosas que son complicadas: ser capaz de motivar, de integrar, de hacer salir a la luz el potencial de cada uno o cada una, de corregir cuando es necesario también, de trasladar una visión y que esta visión cale en el imaginario de tu equipo…Pero aparte de todo esto, que es complicadísimo y que a veces tiene incluso más que ver con el carisma, para mí lo más complicado de liderar personas y que consigue incluso en muchas ocasiones quitarme el sueño, es ser justo.

Justo para con el equipo o al menos tratar de ser justo en lo bueno y lo malo, pero tratar a todo el mundo siempre con los mismos criterios que sean realistas. Desde la comprensión, cuando sea necesario por supuesto, pero sin perder nunca de vista la idea de tomar cada decisión que toca, estudiando exactamente cómo va a afectar a todas las personas que tienes a tu cargo. No solo las decisiones que afectan al equipo en su conjunto, sino las decisiones que tienes que tomar para con personas individuales y cómo afectan a todo el mundo que hay alrededor. También si estás tomando estas decisiones de igual manera para con todo el mundo, ya estemos hablando de un reparto de cargas de trabajo, de premiar o de lo que toque a la hora de tener que liderar. Tratar de hacerlo siempre bajo un criterio de justicia y cuando te equivocas, ser capaz de reconocerlo porque todos somos humanos pero al final, que nadie pueda pensar que lo que haces, no lo haces desde criterios de justicia. Esto es lo que me parece más complicado y más importante.

P: Hola David. El gusto es mío de tenerte por aquí y contar con tu perspectiva para que otros líderes pueden inspirarse con tus palabras. Como bien dices, liderar personas tiene mogollón de factores que retan un montón porque no es nada sencillo. El tema de la justicia que decías lo relaciono no crear desigualdades en el equipo y no posicionarse más a favor de unos que otros, que supongo que es por donde tú ibas. Ahora te traigo la propuesta contraria, antes te preguntaba ¿qué es lo que mas te cuesta? y ahora te pregunto ¿qué es lo que más te gusta de liderar personas?

R: Pues aunque quizá para mucha gente le pueda sonar a tópico, yo creo que lo que más llena o lo que más me satisface de tener la oportunidad liderar personas, es precisamente poder sentirme parte del desarrollo de estas propias personas. A medida que va pasando el tiempo, ir viendo ese crecimiento personal y profesional que tienen las personas de tu equipo y poder decir:

“Oye, una pequeña, una diminuta parte de responsabilidad en este crecimiento y de este desarrollo quizás tenga algo que ver conmigo".

Siempre digo una pequeña parte, porque al final el 80%, el 85% del éxito en el desarrollo personal de uno yo creo que es responsabilidad de uno mismo, sobre todo cuando es para bien. Al final, que una pequeñísima parte, un 10%, un 15% e incluso a veces un 20% puedas mirar y puedas decir "oye pues quizás yo he contribuido a una parte de ello", a mí personalmente es lo que más llena.

Insisto que aunque pueda sonar a tópico, para la gente que tiene la oportunidad de llevar equipos y de liderar, yo creo que empatizaran con esto y que si suena a tópico es precisamente porque a muchos es lo que más nos llena.

 

 

Como bien dice David, ver crecer a tu equipo es una de las cosas que más te pueden llenar del mundo mundial.

Aún recuerdo lo orgullosa que me sentí de Inés cuando me llamó para decirme que le habían subido de puesto y hecho fija. No cabía en mi de la alegría de ver cómo había crecido desde que entró de beca y lo contenta que estaba. Y es que, cómo dice David, saber que hay por ahí una pequeñísima parte de ti que ha contribuido a que alguien se desarrolle, evolucione y sea más feliz... Es el summum.

Si tu también quieres ayudar a tu equipo a crecer pero últimamente liderar es más una carga que un disfrute, vente a mi programa online  “Cómo crecer con el equipo” para trabajar mano a mano y que puedas sentir la satisfacción de ver cómo tu trabajo crea un impacto positivo.

Lidérate para liderar

Melisa Terriza