Cómo tratar bien a las personas del equipo

 

"Creo que tratar a las personas como queremos ser tratados nosotros es un enfoque, que en liderazgo es erróneo"

Abróchate el cinturón que volvemos a coger otro vuelo rumbo a Nueva York para adentrarnos en la segunda parte de la entrevista con la líder millennial del #12meses12líderes de noviembre.

Paula Sola, Design Director en Tapestry, y yo hablaremos de súper poderes y de cómo hacerle un upgrade a eso de “trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”.

Si te perdiste la primera parte de la entrevista, te recomiendo muy mucho que le eches un vistazo aquí para inspirarte de los retos y satisfacciones que Paula ha ido acumulando durante estos 9 años que lleva liderando equipo:

Si eres más de leer sin manos, no te piñes y usa podcast: 

 
 

P: Si le pudieras dar un consejo a tu yo del pasado que empezar a liderar equipos ¿qué consejo le darías?

R: Pues creo que echando la vista atrás le diría a mí yo del pasado que empieza a liderar equipos, que adaptase su estilo de liderazgo a las personas de su equipo. 

Creo que tratar a las personas como queremos ser tratados nosotros es un enfoque, que en liderazgo es erróneo. Cada persona es diferente y creo que el approach que mejor funciona se basa en tratar a las diferentes personalidades de tu equipo como a ellos les gustaría ser tratados o como ellos necesitan ser tratados. Este paso más en la empatía, hace que mejore muchísimo la comunicación dentro del equipo, disminuya la fricción y también aumente el sentido de pertenencia.

P: Y vamos con la última pregunta. Si te pudieras pedir un súper poder en forma de soft skill que ya te hiciera ser esa líder que lo peta, ¿qué súper poder te pedirías?

R: Me encanta la pregunta, soy muy fan de los súper héroes desde que era pequeña. Uno de los súper poderes que junto con volar y ser invisible, siempre me ha llamado mucho la atención es el de leer mentes. Si esto lo traducimos en soft skills, quizá sería mejores capacidades de inteligencia emocional o leer las energías de las personas.

El motivo de pedir este súper poder es que al empezar a trabajar en empresas multinacionales americanas me di cuenta de que muchas veces lo que la gente te está diciendo con la palabra no tiene nada que ver con lo que realmente están pensando. Son muy políticos, muy estratégicos y las reuniones a veces son como partidas de póker. Tu dejas una reunión pensando que todo el mundo está onboard con algo y cuando rascas un poco te das cuenta de que es justo lo contrario por mucho que hayan dicho que si en la reunión.

Saber interpretar esos gestos y el lenguaje no verbal, me parece un súper poder.

Cierre: Hola Paula. Buenos días. Muchísimas gracias de verdad por sacar el rato para contestar a las cuatro preguntas pero sobre todo muchísimas gracias por querer liderar de esa forma, que no es nada sencillo y como tú dices al principio de la entrevista cuesta encontrar ese punto medio entre la parte emocional y la parte técnica. Millones de gracias por compartir con otros líderes que también creen que las personas están en el centro. Un abrazo súper fuerte.

 

 

Como decía Aristóteles, en el equilibrio está la virtud y en el liderazgo no podía ser menos.

Ahora, que lo que se le olvidó añadir a Aristóteles fue que sencillo sencillo, no viene siendo. Cuando lideras a veces te mueves entre dos aguas, en ocasiones la emoción te secuestra y te arrastra a territorios más propios de thriller psicológico que de una empresa y en otras, el querer mantener la cabeza fría, te termina convirtiendo en Frozen.

Aristóteles no se imaginó el extra challenge que supondría este término medio en el siglo XXI, en el que si no te das cuenta, las prisas y el estrés del día a día te terminan jugando una mala pasada (sin desmerecer las circunstancias de su época, ojo)

Para poder encontrar ese término medio, es necesario que cojas perspectiva y pararte a mirar.

Por eso, cuando veas que Frozen o Christopher Nolan se están apoderando de ti, te invito a hacer esta meditación caminando para coger perspectiva y encontrar tu término medio:

Lidérate para liderar

Melisa