Qué es lo más difícil de ser líder

 

“No puedes perder de vista las personas que al final son quien forman a las empresas”

En noviembre, volvemos a saltar el charco y esta vez vamos hasta Nueva York para encontrarnos con la líder millennial Paula Sola. Paula es Design Director en Tapestry, empresa dueña de marcas como Coach, Kate Sapde y Stuart Weitzman. Desde que Paula empezó sus andanzas como líder en España para Inditex, han pasado ya unos 9 años y hoy quiere compartirnos los aprendizajes recogidos durante todo este tiempo liderando equipos de un lado y el otro del charco.

 
 

P: Hola Paula, buenos días. Vamos con la primera pregunta: ¿qué es lo que más te cuesta de liderar equipos?

R: Hola Melisa. ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Lo que más me cuesta de liderar equipos yo creo que es confrontar en algunas situaciones. Mi estilo de liderazgo por lo general es horizontal y democrático y creo que, como a veces yo me involucro con algunos miembros de mi equipo, hace que no me resulte lo más cómodo confrontar con ellos en ciertas situaciones.

Al final hay momentos estratégicos en la compañía que tienes que saber separar la parte más emocional de la parte más técnica pero claro, no puedes perder de vista las personas que al final son quien forman a las empresas. Encontrar ese sweet spot entre tener una relación cercana con los miembros de tu equipo, que considero que es fundamental, pero manteniendo la profesionalidad, creo que es muy importante y en lo que yo estoy trabajando ahora para pulir un poco el sentirme más cómoda cuando tengo que tomar ciertas decisiones o confrontar ciertas situaciones que no son agradables.

P: Ahora nos vamos al lado contrario. ¿Qué es lo que más te gusta de liderar el equipo?

R: Lo que más me gusta… La verdad que hay muchas cosas que me gustan de ser líder pero quizá lo que más más me llena es ver al equipo evolucionar personal y profesionalmente, como individuos y también como parte del equipo, como parte del conjunto. Ver cómo eso impacta positivamente generando sinergias que nos benefician a todos, es súper gratificante. 

Al final como líder, el impacto que tú tienes en tu equipo es enorme y es una responsabilidad pero también te llena de satisfacción cuando ves este crecimiento, ves esta evolución y sabes que la has fomentado y la has nutrido tú.

 

 

De nuevo, Paula remarca la satisfacción de ver crecer al equipo. Si has seguido el resto de las entrevistas del #12meses12lideres verás que es un punto en el coinciden la mayoría de líderes, independientemente del sector o el lugar en el que trabajen. 

Si has seguido las entrevistas, también sabrás que no es naaaaada fácil conseguirlo. Paula por ejemplo, habla de la dificultad a la hora de tomar decisiones o confrontar ciertas situaciones difíciles pero hay un montón de retos más que, si no los trabajas, pueden impedir que te conviertas en ese líder que crece con el equipo.

Ya sabes que yo soy muy fan de trabajarlos de adentro hacia afuera, liderándote para liderar. Para mi es un placer ayudar a líderes a crecer con su equipo a través del programa “Cómo crecer con el equipo” que, desde septiembre, está disponible en formato on-line.

Si quieres trabajar en las cosas que te impiden disfrutar de la satisfacción de ver evolucionar al equipo, échale un vistazo al programa y ponte manos a la obra.

Siéntente orgulloso de ver como tu trabajo impacta positivamente en los demás.

Lidérate para liderar

Melisa Terriza