¿Qué es ser confiable?

 

Te encuentras por la calle con esa amiga que hace siglos que no ves.

Habláis un rato de cómo os va la vida y cuando surge el silencio incómodo de antes de despedirse, sueltas un… “A ver si quedamos y nos tomamos un café tranquilamente”, a lo que la otra persona te dice un “ok, estaría genial”.  

Te das la vuelta y no ha pasado ni un segundo cuando ya sabes que ese “a ver si quedamos…” no ocurrirá jamás porque no te apetece nada, pero tus ganas de quedar bien (de nuevo la necesidad evolutiva de ser valoradas por la tribu) te la han jugado.

Que levante la mano a la que no le haya pasado esto nunca (yo ya te digo que no lo voy a hacer 😅)

Es una situación muy habitual que, si hacemos demasiado, termina dando lugar al “bienqueda”: dícese de esa persona que intenta quedar bien con todo el mundo pero que, como es imposible, termina convirtiéndose en lo contrario, en una malqueda (término que por cierto ya está incluso recogido en la RAE.

 

 

En el post anterior te hablaba de los 7 KPIs de la confianza que Brené Brown recopila en el acrónimo BRAVERY y hoy, vamos a meternos en harina con el segundo.

El segundo es el que está dentro de la letra R y que hace referencia a Reliability o fiabilidad en castellano.

La fiabilidad que recopila este punto está relacionada con…la capacidad de no prometer más de la cuenta que, a su vez, está muy relacionada con el ser capaz de poner límites y respetarlos como hablamos en el post anterior. 

Cuando eres una persona fiable, quiere decir que prácticamente siempre haces lo que dices que vas a hacer.

Eso no significa que hagas muchas cosas, si no que eres consciente de tus límites y, además, los respetas y comunicas a los demás 😎

Eso implica que si por ejemplo en el trabajo, te piden que entregues algo en una fecha que sabes de sobra no te da tiempo llegar, no dices un “ok, sin problema” y te matas a trabajar para intentar conseguirlo. Significa que no dices ese ok, significa que aceptas tus límites y los respetas para acto seguido negociar otra fecha de entrega o avisar de que harás lo posible pero que no puedes asegurar que llegues a tiempo.

Como persona que trabajó en la televisión con estrenos de última hora para ganar a la competencia, tuve que poner en práctica esto muchísimas veces.

 -Queremos estrenar para esta fecha ¿podemos? - me preguntaban.

 

 

Después de hacer mis cuentas… me faltan dedos para contar las veces que tuve que decir un no y negociar una fecha nueva porque haber dicho un sí, hubiera supuesto llevarme a mi misma, al equipo y a los proveedores al límite.

Además, en muchas ocasiones, ni llevándonos al límite hubiéramos llegado igualmente por lo que el equipo poco a poco hubiera perdido credibilidad. El resto de compañeros y compañeras, perderían su confianza en nosotros como equipo.

No era cómodo hacerlo, no te voy a engañar… Era mucho más cómodo (en el corto plazo) decir que si y dejar que vieran como moríamos por el camino para intentar conseguirlo, sin embargo, sabía que en el medio-largo plazo eso no era bueno para nadie. 

Por eso, cuando por mi cabeza pasaba el pensamiento de “se van a pensar que no somos lo suficientemente buenos” enseguida lo compensaba con el de “estoy velando por el bienestar del equipo y por la calidad del trabajo” 🤓

Además, ¿sabes qué? que la mayoría de las veces no pasaba absolutamente nada por decir que no y negociar otra fecha. Lo único que pasaba era que yo tenía que transitar por ese momento incómodo que, con el paso del tiempo, dejó de serlo. 

Y tú de 1 a 10 ¿cuánto sientes que prometes solo lo que puedes cumplir?

Trabaja en este pilar para fortalecer la confianza en ti misma y con el equipo :)

 Y si te cuesta un mundo decir que no a pesar de saberte la teoría, lo primero, no eres la única.

Lo segundo, es que cuando lo hemos trabajo y han conseguido hacerlo, la satisfacción con una misma es enorme por lo que me encantaría trabajarlo contigo de forma individual a través de mi programa de coaching “Crece con el equipo”.

🎉 🎊 Como hoy es mi cumple, quiero celebrarlo contigo y si reservas tu pack durante esta semana reservando tu sesión de valoración tendrás un regalito extra 🎁🎁

Por cierto, la escena que el otro día te contaba de Anatomía de Grey tampoco hablaba de este aspecto de la confianza… Te lo desvelaré en futuros post 🤗

👊🏻Lidérate para liderar 👊🏻

Melisa