Dos fases para cumplir los objetivos con el equipo 🤟

 

¿Eres el sherpa de tu equipo?

Jordi Capdevila lo es. 

En la nueva entrega de #12meses12líderes tenemos a otro líder millennial generoso que quiere compartir sus vivencias y aprendizajes con nosotros. Jordi, es VP de Marketing en Force Manager y lleva 6 años a sus espaldas gestionando equipos así que,  estoy segura de que podrás sacar inspiración muy valiosa de la entrevista de hoy.

Antes de continuar, solo un pequeño disclaimer 😛 El texto pretende recoger de la forma más fiel posible la conversación de Whatsapp que mantuve con Jordi así que encontrarás, por ambas partes, muletillas y frases interminables (que hubiéramos sido incapaces de analizar en clase lengua) pero que quiero mantener porque son REALES como la vida misma. No more postureo.  

¿Estás listo? Pues tráete el ☕ que esto comienza... ya!

P: ¡Hola Jordi! ¿Cómo estás? ¡Bon día! Pues nada, allá voy con la primera pregunta como hablamos ayer. La primera es: ¿Qué es lo que más te cuesta de llevar equipo?

R: ¡Hola! ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Pues nada, aquí va mi primera respuesta a lo que más me cuesta a la hora de llevar equipo.  Creo que lo más costoso es brindarles la ayuda que necesitan en su día a día para conseguir los objetivos.

Esto se puede dividir en dos fases, ¿no? Una es la de los ritmos de reuniones, de seguimiento, de KPI'S*, que estén las personas adecuadas, en los sitios adecuados para que, al final puedan tener las herramientas y los objetivos claros para llegar a su consecución, ¿no? Y es muy importante brindarles la ayuda que necesiten puesto que, al final del día, pues cada uno tiene sus responsabilidades y, como líderes, creo que lo que tenemos que hacer es que se desenvuelvan lo mejor posible en sus posiciones, contribuyan al máximo a la organización, que estén alineados en los objetivos comunes y brindarles las herramientas que necesiten ¿no?. Y en esa fase, la ayuda o la guía, ser un poco el sherpa** de cada uno de los miembros del equipo, sea pequeño o sea grande si hay una estructura matricial, pues es poderlos alinear en los ritmos y en la consecución de esos KPI's semana a semana, día a día, mes a mes y monitorizar para que todos contribuyan al bien común ¿no? que le llamo.

Entonces, la fase dos sería cómo comunicamos los objetivos y cómo estos pueden contribuir. Y creo que es muy importante el alineamiento y creo que se consigue, en el caso de mi experiencia, teniendo muy claros objetivos por trimestre, monitorizando muy bien los KPI's de forma mensual y semanalmente estableciendo las prioridades que nos lleven a conseguir esos objetivos, ¿no? Creo que eso es lo que más cuesta, es time-consuming pero creo que es lo más importante, que el equipo se sienta respaldado por el líder y tenga la ayuda necesaria para desarrollar su mejor trabajo para conseguir esos objetivos deseados para la empresa.

P: Me ha encantado el término de ser el sherpa del equipo, me gusta, ¡me lo quedo!. Sí, es una de las cosas más time-consuming como dices pero bueno. La siguiente pregunta es ¿qué es lo que más te gusta de llevar equipo?

R: Lo que más me gusta de liderar equipos lo puedo dividir en dos partes:

La primera es la gratificación que siento al liderar los equipos y verles crecer. Para mí, como comentaba en mi anterior respuesta, ser un sherpa implica liderarlos hasta conseguir sus objetivos y en ese camino hacia la consecución de los objetivos implica que mejoren en sus habilidades, en sus especialidades y se conviertan en mejores profesionales. Y al final de día ver la evolución de los integrantes del equipo es una gratificación máxima para el líder. Al final del día es verlos crecer, día tras día, convirtiéndose en eso, en los mejores profesionales en cada una de sus especialidades. 

La segunda parte sería el aprendizaje que obtiene el líder al ver crecer sus integrantes. El aprendizaje que se lleva uno es en mejoras en el liderazgo, en las técnicas de liderazgo de los equipos, en los ritmos, en consecución de objetivos pero también el aprendizaje en cada una de esas especialidades. Al final cada integrante del equipo te brinda conocimientos y como yo digo a mis integrantes del equipo, cada uno de ellos es el mejor en su especialidad y se tiene que convertir en el mejor y en ese proceso mejora el líder aprendiendo día a día, trabajando codo con codo con sus integrantes, para obtener mayores conocimientos, estando al día de cada una de las tendencias y de las técnicas que se desarrollan en cada una de esas especialidades. Al final es gratificante por una parte, ver cómo crecen y es un proceso de aprendizaje brutal que te brinda día a día la gestión y te brinda día a día cada uno de ellos en sus especialidades. 


 

En un par de semanas volvemos con el resto de entrevista pero quería señalar que, es muy fuerte peeero ¡llevamos 3 de 3! A Noelia, Armand y Jordi les gusta lo mismo de llevar equipo: verlo crecer.

Si también es una de las cosas que más te pirra pero no consigues crecer como líder a la par que va creciendo el equipo, mi programa Crece con el equipo es para ti porque ser líder no es sencillo y requiere de trabajo personal. Requiere que te lideres para liderar y será un placer trabajar codo con codo contigo para que lo consigas.

Muchas gracias por estar al otro lado, espero que hayas disfrutado de la entrevista.

Un abrazo

Melisa

P.D: Por si acaso alguna de las palabrejas te suena a chino:

*(Key Performance Indicators)

**Sherpa:  Guía o porteador en las expediciones de alta montaña en el Himalaya.