Dos trucos para líderes millennial ✌

 

“Pide feedback”

Da miedito hacerlo porque nunca sabes por donde va a salir eso peeeero, qué mejor que el propio equipo te diga que cosas no están funcionando para cambiarlo y mejorar juntos. Si algo no va bien, cuánto antes lo sepas, ¡mejor!

Jordi Capdevila, líder millennial en Force Mánager, tiene claro que ese sería uno de los consejos que le daría a su "yo del pasado", a ese que comenzaba a llevar equipos en 2014.  Hoy te traigo la segunda parte de la entrevista con Jordi en la nos comparte un taller chulo para hacer con el equipo entre muchas otras cosas.

Vente, que te lo contamos en un momentín.  ¡Ah, si! Si te perdiste la primera entrega de la entrevista, puedes escucharla o leerla porque SI, ya está aquí el podcast de #12meses12líderes.

Si quieres leer sin manos escuchando toda la entrevista completa, la pueden encontrar en mis podcast:

 

Si prefieres leer la primera parte de la entrevista, vente pa’ ca (damelo ya) 😜:

 

P: Genial, muchas gracias Jordi por la respuesta. Vamos con la tercera. Si le tuvieras que dar un consejo a tu yo del pasado que empezaba a llevar equipos ¿qué consejo le darías?

R: Hola ¿qué tal? ¿Cómo ha ido el fin de semana? ¡Aquí volvemos a la carga una semana más! Respondiendo a tu pregunta anterior, ¿qué le diría a mi yo del pasado para mejorar en el yo del futuro? Creo que un par de cosas.

La primera seguramente sería: "prueba más, arriesga más e itera más".

Creo que al final, encontrar el éxito y los ritmos, las sinergias perfectas en un equipo para liderarlo, es cuestión de probar muchas cosas repetidamente y al final encaja, ¿no? No todos los equipos son iguales, todos de hecho, funcionan de una forma distinta con sus integrantes y entonces hay muchas metodologías detrás, ¿no? Lo que haría sería, seguramente, probar más rápido e iterar más rápido para encajar de una forma más eficaz y más rápida la dinámica perfecta para que todo el equipo trabaje al 100% de rendimiento.

El segundo ítem que recomendaría a mi yo del pasado sería "Pide feedback".

Es decir, creo que a veces no sé, nos olvidamos un poco ¿no? de que nos den feedback el propio equipo de cómo funciona el mismo, de qué es lo que más les gusta, qué es lo que menos les gusta, qué iniciativas impulsaría y… a veces se da por sentado el feedback pero tampoco viene dado, ¿no? Entonces, creo que es muy importante empoderar al equipo. En el fondo, cada uno de sus integrantes, sus opiniones son muy importantes y tienen que dar feedback al líder y a todo el equipo en sí, para promover iniciativas que les podrían servir en su día a día. A veces los equipos pecan de dar ese feedback al líder y creo que es algo que tiene que incentivar el mismo líder para conseguir un feedback valioso y aplicarlo . Volviendo al punto uno, aplicarlo, iterar y encontrar la fórmula perfecta, que a la vez es cambiante en la medida que va cambiando el equipo en sí.

P: ¡Hola Jordi guapo!, pues sí la verdad que el fin de muy guay, he estado fuera de vacas y he cargado pilas así que muy bien. ¿Tú que tal estás? Espero que también hayas cargado pilas el finde y me encanta el segundo punto que dices, recibir el feedback del equipo. Yo cuando era mánager, era una de las cosas que pedía y la verdad que ayuda muchísimo porque qué mejor que el propio equipo ¿no? te diga lo que no está funcionando. Lo que pasa que bueno, aquí como siempre da miedo la crítica entonces aarg, por eso supongo que no lo pedimos tanto pero si, 100% de acuerdo contigo.

Ya vamos a la última pregunta que es qué si te tuvieras que pedir un súper poder para ser el líder que te gustaría ser ¿cuál sería? Cuando te digo súper poder me refiero a una habilidad, a una herramienta que crees que “ah, si la tuviera seria ese líder que siempre te habría gustado ser” ¿no? y... ya está. Esto es todo, ha sido un placer de verdad muy grande escucharte, seguimos hablando de todas formas. 

R: Pues vamos a por el súper poder. Me encanta esta temática, porque de hecho hay un workshop bastante interesante de hacer en equipo que es que cada uno de nosotros piense en su propio súper poder y lo explique. Bueno y al revés, que cada uno diga un súper poder que cree que tiene  otra persona del equipo y lo verbalice para que nos conozcamos un poco mejor.

Esto es algo que hicimos en el equipo directivo hace unas semanas y la verdad es que funcionó muy bien, así la respuesta a esto la tengo como feedback de mis compañeros de equipo y en breve te la doy.

En cuanto a súper poderes, quiero puntualizar que el equipo de marketing es uno de los equipos más difíciles de liderar considero, porque las funciones que hay y los responsables de cada una de las áreas de marketing son técnicas y especialidades muy dispares. Entonces, es un equipo creo que complicado a la hora de liderar desde un punto de vista técnico. Entonces como súper poder técnico yo creo que escogería conocimientos de programación. Es algo en lo que quiero trabajar en el futuro y a mi yo del pasado también le diría que son conocimientos complementarios, prácticamente para cualquier líder que trabaje en el sector tecnológico. Entender lo máximo posible como funciona la programación, tocar lenguajes, pensamiento lógico es súper importante y eso es algo que me gustaría entrenar ¿no? en el futuro un poco más.

Como respuesta que obtengo cuando hacemos este tipo de ejercicios, creo que mi súper poder que lo he descubierto bueno, hace un tiempo ya, pero validado con el equipo y con el equipo directivo de la empresa en la que estoy, sería la inteligencia emocional. Es algo de lo que he escuchado bastante y hay mucha literatura al respecto pero es un súper poder que creo que he desarrollado y estoy en proceso de desarrollar aun porque esto es interminable evidentemente. La inteligencia emocional al final te permite gestionar las personas de una forma muy óptima, siendo muy empático y entendiendo muy bien lo que comentaba en mis anteriores respuestas, las necesidades de cada uno de los integrantes del equipo, cómo gestionar sus expectativas, cómo dirigirles, cómo gestionarles en el día a día y al final es cómo comunicar a cada uno de los integrantes de un equipo de la forma en que te entiendan lo mejor posible ¿no? Porque, a veces, los mayores problemas internos de una empresa son la falta comunicación o la des comunicación y las inhabilidades o ineficiencias que hay en bajar la información a toda la organización, y que se entiendan las cosas para remar todos de forma conjunta en los objetivos.

La inteligencia emocional te brinda justo esto, poder hablar a cada uno de los miembros del equipo y liderarles de la forma más óptima, comunicándoles de forma efectiva los mensajes. Puede ser el mismo mensaje pero se pueden decir de muchas formas y accionarlos de la forma más eficaz  es saber cómo comunicarles y cómo dirigirles. Entonces la inteligencia emocional creo que es un súper poder, que todo líder debería trabajar porque al final no es nato, sí que se nace con muchas cosas pero todas son entrenables y es bueno entrenar en este aspecto la inteligencia emocional.

P: ¡Hola Jordi! Oye, que guay que hayáis hecho este taller con el equipo. Bueno, seguro que escuchar de tus compañeros cuál es tu súper poder eso... bueno, refuerza mogollón al equipo. Con respecto a tu respuesta, fantástico que tengas ese súper poder. La inteligencia emocional, sin duda, es fundamental para liderar equipo y para como tú dices adecuar el estilo de comunicación  a cada uno y demás eso es, fenomenal.

Con respecto al ¿Qué te pedirías? me has hablado de la parte técnica pero me preguntaba si con respecto a las soft skills habría algún súper poder, alguna herramienta que dijeras “¡Buah, si tuviera esto, sería la leche! ¡Más todavía!”. Millones de gracias por contestar a todas las preguntas y seguimos en contacto, ¡claro que sí! Un beso. Ciao!

R: Respondiendo a tu pregunta un poco. Esa herramienta o esta soft skill que me gustaría y que estoy desarrollando y que me hubiese venido muy muy bien sería la observación crítica. Es decir, saber extra ponerse ¿no? del día a día, de lo que es la empatía y de lo que es el entendimiento del resto de miembros del equipo y hacer una observación más crítica, más objetiva, más desde una perspectiva de fuera ¿no? Eso es algo que estoy intentando desarrollar, para ponerme, al final del día creo que es distintos sombreros en los que te tienes que poner: el del cliente, el del cliente interno, el de la gorra de CEO, el de la gorra de responsable de ventas por así decirlo, siendo yo el responsable de marketing, para tener esa visión más crítica de lo que realiza el equipo y poder dar mejor feedback.

Nada, espero que haya respondido a tu pregunta. ¡Un saludo!

 

 

El súper poder que se pide Jordi es maravilloso y totalmente entrenable. Personal y profesionalmente lo que más me sirve para desarrollarlo es la meditación. Me permite salirme de las pelis que me estoy montando para que no me arrastren y poder verlo todo con más perspectiva.

Si quieres comenzar a hacer músculo pero eres de los de “uy, si, estar sentado sin hacer nada ¡estás loca!” tengo un regalito para ti.

¿Sabías que se puede meditar mientras caminas?

Pincha aquí para descubrirlo:

 
 

Espero que hayas disfrutado mucho de este mes con Jordi, para mi ha sido un gustazo. Nos vemos en el próximo #12meses12líderes

Un abrazo muy grande

Melisa