Cómo crear confianza en un equipo de trabajo 🙏

 

“ Pasa mucho tiempo con tu equipo”

Es una de las cosas que el Armand del presente le diría al del pasado, el que comenzaba a llevar equipo hace unos 9 años.

Hoy vamos con la segunda parte de la entrevista de #12meses12líderes en la que Armand Solé, líder millennial, COO y Head Commerce en Rocket Roi, nos cuenta como, al igual que tú, se enfrenta diariamente al reto de cuidar a su equipo en mitad de las prisas, las reuniones con clientes y los "para ayer".

Si no leíste la primera parte, te la dejo aquí:

 

Hoy, seguimos desgranando los retos de un líder millennial que quiere liderarse para liderar.  

¿Te apetece unirte? Venga, te esperamos a que cojas el café. Te esperamos aquí 🙂 

P: Como dices, dependiendo del momento del proceso en el que estén el reto es uno u otro.  Por otro lado, llevar equipo es muy satisfactorio. ¿Qué es lo que más te gusta de llevar equipo?

R: Lo que más me gusta de llevar equipo es realmente poder crear y construir el propio equipo. De todo este proceso, al final el objetivo es poder hacer que el equipo esté congeniado, que se lleven bien. Poder encontrar ese talento y hacer que el equipo se coordine bien, haya una organización, unos timings... poder llegar a ese punto es lo más satisfactorio.

Al final es fruto de todo ese proceso que comentamos, lo que es más complicado o las dificultades que hay al inicio, dan lugar a la satisfacción de que realmente haya un equipo muy consistente, que hayas conseguido que ese engranaje funcione, y por encima de todo, que se lleven bien. Que entre ellos conecten, que tengan feeling porque al final esto hace que tanto de cara a la productividad, como al cliente sea fantástico. Lo nota el cliente y lo notamos nosotros porque vemos que el equipo va a una, hay compromiso, etc... Poder enchufar y  hacer que todos vayan a una en el proyecto, para mí, es lo más satisfactorio.

Conseguir esto es un proceso pero, para mí al menos personalmente, es lo más satisfactorio.

P: Sí que es guay toda esa parte. Y si tuvieras que darle un consejo a tu yo del pasado que empezaba a llevar equipos ¿qué consejo le darías?

R: Pasa mucho tiempo con tu equipo desde el minuto menos uno e implícate mucho con ellos en el día a día, a nivel emocional e incluso técnico.

A veces, uno de los errores que hemos cometido quizá, es que bueno, al final tu día a día no es solo gestionar el equipo, aunque debería serlo, pero tienes temas de gestión de negocio, reuniones con clientes importantes, te sale una cosa por aquí, una cosa por allá y no acabas dedicando el tiempo que es necesario para tu equipo.

Cuando le dedicas mucho tiempo o el tiempo necesario al equipo, se crea la confianza, te ven como un líder, etc.

A mi quizá me ha faltado esto pero por un tema de tiempo.

Dedicar tiempo desde el minuto 0 y que tu función o tarea principal sea eso, y el resto quede en un segundo plano. Es decir, dedicarle tiempo y priorizar básicamente. (Clica en mi post sobre el tiempo si quieres ver más sobre el tema de priorizar)

P: La última pregunta es si te tuvieras que pedir una herramienta o una habilidad para ser el líder que quieres ¿cuál te pedirías? 

La habilidad que me pediría creo que sería la de ser 100% transparente con la persona que tenemos delante. A veces hay cosas que nos callamos, cosas que no decimos o, que por el hecho de no saberlas decir, no las decimos. Esto en el mundo pasa y nos pasa con todas las personas creo, pero en el trabajo más.

Yo también porque tengo la parte de gestión de conflictos y tal pues... esos momentos, los dejo como muy apartados o intento no verlos, pero esto ya es un tema más mío. 

Pediría esto, poder afrontar los conflictos de manera muy transparente y poder resolverlos (Clica en mi post sobre delegar si quieres saber dos claves que te ayudarán a afrontar los conflictos de otra manera)

A veces puedes hacer el intento de gestionar un conflicto o dar un feedback o decir algo de forma muy transparente pero no lo dices bien o no te adaptas al estilo de comunicación de lo que quiere oír esa persona y puedes bajar incluso más la confianza de la que tenías con esa persona, bueno, pueden pasar muchas cosas.

Pediría la habilidad de siempre poder resolver un conflicto, dar un feedback o hablarle a alguien, de forma totalmente transparente.  Es decir, diciéndole lo que pienso sinceramente pero adaptándome mucho a su tipo de comunicación. Si es una persona más roja o más verde o más amarilla, que es lo típico del DISC…  pues adaptarse mucho ahí. Esta sería la habilidad principal.

 

En la entrevista que tuvimos con la líder millennial Noelia, verás que a ella una de las partes que más le gustaba de llevar equipo, también era el propio hecho de hacer equipo. ¿A ti también es lo que más te gusta?

Con respecto a la gestión de conflictos y el feedback que hablaba Armad, son dos súper retos que me encuentro diariamente personalmente y con los líderes con los que trabajo. Por eso en mi pack Premium para líderes millennial van incluidos dos bonus track: Hola conflicto. Adiós mal rollo para aprender a gestionar los conflictos y feedback del bueno para que puedas dar feedback de la forma más asertiva posible a la persona que tienes al lado. 

Si te gustaría mejorar como líder y, descubrir, entre muchas otras cosas de tu liderazgo, como gestionar conflictos y dar feedback, pincha aquí para saber más sobre mi pack Premium de Crece con el equipo.

Espero que hayas disfrutado de la charla con Armand y que te inspire para continuar siendo ese líder que pone a las personas en el centro, por muy difícil que sea.

Nos vemos el próximo #12meses12líderes.

Un abrazote

Melisa