Cómo ser un líder inspirador

 

“Se humilde, predica mucho con el ejemplo y haz 🍍”

No puedo estar más de acuerdo con esta frase que Laura Sagalés, la líder millennial del #12meses12líderes de abril, se diría a su yo del pasado.

Laura comenzó a llevar equipos muy joven para grandes marcas como Mango y Parfois y ha aprendido mucho por el camino. Si tú también comienzas a llevar equipos y eres muy joven o tu líder es más joven que tú, la entrevista de hoy te gustará especialmente.

Si te perdiste la primera entrega de la entrevista, puedes leerla aquí.

 
 

Si te vas el podcast, ya puedes disfrutar de la entrevista completa dándole al play y dejando descansar los ojitos un rato. Puedes darle a Ivoox o Spotify:

 
 

Cógete tu infusión o café favorito, que te estamos esperando 🙂 

P: Hola Laura bonita. Muchas gracias por sacarle el ratito para contestarme con todo este caos que estamos viviendo, espero que estés bien por allí. Es muy chulo eso que dices de formar familia con el equipo y justo lo de que juntos llegamos más lejos en un día tal como hoy viene que ni pintado así que... nada. La última pregunta...¡perdón! la última pregunta no, la tercera pregunta es... ¿Qué te dirías a ti misma si pudieras darle un consejo a tu yo del pasado que empezaba a llevar equipos? Un beso muy fuerte y cuídate muchísimo.

R: A mí yo del pasado, a mi primer yo que empezaba a llevar equipos le diría que... Lo primero que se me viene a la cabeza es que:

la edad es un número.

Yo con 24 años, lideraba mi primer equipo, en un departamento de una multinacional en el que había aquel rumor de que nunca (un poco entre comillas) a nadie, antes de 26-27 años, le hacían senior para llevar a un equipo, era como aquel rumor.

Yo con 24 años, pues por circunstancias me encontraba que, bueno, que pasaba a senior y que empezaba a llevar un equipo, ¿no? Y obviamente estaba muy contenta y con mil ganas pero tenía una barrera realmente mental a causa de la edad, de…

¿qué pensaría el equipo? de ¿cómo les podría influenciar sin casi experiencia?, de ¿cómo iba a llevar una equipo donde yo era la más joven? 

Entonces yo, lo que me diría a mi yo de aquel momento (obviamente hay muchos aprendizajes) y a todas las personas que les pase un poco esto, diría que relax, que sé tú mismaMe diría a mi yo:

Se tú misma, intenta aprender al máximo de quien más sabe que tú, incluso si no son de tu propio equipo. Se humilde, predica mucho con el ejemplo y haz piña. Haz piña, piña, piña para que el equipo se sienta unido.

Yo creo que me diría esto, que me focalizase en todo esto y no en edades, que son solo números. El tiempo me ha enseñado un poco, que esto funciona. Me he ido encontrando varias veces con esta situación, y que esto funciona y que…

si tú eres realmente coherente con tus valores, con tus principios, con predicar con el ejemplo, con trabajar duro, con dar voz a la gente, con implicar a todo el mundo, con ser un poco el director de orquesta sin hacerte director, ¿no? Ser el que pone un poco de orden pero solo como de guía, que al final el equipo esto lo valora…

…y al final el equipo, aunque sea al principio un poco reticente con esta misma barrera de la edad, te lo agradece. Y yo, a mi yo del pasado me diría esto, sí. Que la edad es un número, que hay cosas súper importantes de las cuales una persona joven puede aportar a un equipo y puede incluso liderar (incluso sin experiencia) y que nos saquemos todos un poco esta barrera. Cuando acaba un poco el mandato, cuando acaba un poco el liderazgo de aquel equipo, si tú no te has dejado que tu edad sea este tabú y te has focalizado en estas cosas, el equipo te lo agradece, te lo valora y te reconoce otras cosas que les has aportado, que no solo la experiencia. Y... sí.

P: Pues mira, justo tu mensaje de hacer piña, es uno que viene muy a colación con los momentos que estamos viviendo ahora. Seguro que todos esos equipos te lo han agradecido y me parece muy guay tu mensaje y espero que le pueda servir a gente que comienza a liderar o a gente que tiene prejuicios con otros líderes por la edad. Ya sea porque eres mayor o porque eres joven, porque efectivamente, la edad es un número. 

Así que bueno, te lanzo la última pregunta que es: si te tuvieras que pedir un súper poder, que fuera una habilidad, una soft skill, ¿no? Que digas "si tuviera esta, va, ¡ya sería la leche como líder! ¿Cuál te pedirías? ¿Qué súper habilidad? ¿Qué súper herramienta? Y nada más, que muchísimas gracias por contestar y te mando un abrazo muy fuerte y que espero que estés bien.

R: ¡Hola Melisa! Si tuviese que pedir un súper poder para activar algún soft skill, sería como un botón para activar al 100% dos aspectos que yo intento trabajar constantemente (uno me cuesta más que el otro, pero intento estar ahí en los dos), que sería:

conseguir la paciencia y una empatía 100%.

Para mí son dos de los aspectos que creo que tengo que mejorar, creo que trabajo sobre todo la empatía pero que la tengo que trabajar constantemente y no olvidarla nunca, ya que para mí es fundamental para cualquier líder de cualquier edad. Y la paciencia. Yo soy una persona poco paciente, bastante impaciente, acostumbrada a que las cosas pasen, pasen rápido y sin perder mucho el tiempo, y a veces no es posible y además cuando tienes un equipo hay gente de todo, y por suerte somos todos diferentes y cada uno aporta cosas distintas; y hay gente más rápida y hay gente más lenta; hay gente que, por suerte, no es tan rápida y gente que, por suerte, no es tan lenta pero... Yo si tuviese que pedir algo sería esto, un botón como para conseguir ser SUPER paciente y SUPER empática. Estoy trabajándolo porque es súper importante para mí pero el conseguirlo automáticamente, sería un poco el súper poder que pediría. 

También estaba pensándolo, porque es una pregunta que me ha costado la verdad porque hay muchas cosas que te gustaría tener como súper poderes ¿no? Y ahora que estamos un poco en una situación así, histórica e importante (para mí de mucha reflexión, de muchos cambios y que marcarán un antes y un después sin duda) para mí el tema de la solidaridad también es un tema súper importante y tanto para el líder como para el equipo. También como líder me encantaría también tener el súper poder de apretar también un botón y que todo el equipo fuese súper solidario, que tu como líder también fueses súper solidario…

que todos nos ayudásemos los unos a los otros sin ningún tipo de problema, sin ningún tipo de reproches, sin ningún tipo de... a cambio de nada.

Entonces también sería un poco un súper poder que me gustaría tener y más ahora en momentos de crisis donde se ve claramente que es fundamental. 

¡Hola Laura bonita! Pues mira justo estos tres súper poderes que me dices, hay uno como que veo clave y del que yo creo que... no sé cómo lo ves tu pero, del que creo que parten todos los demás. Si aprietas el botón de la súper... ¿empaticidad? Esa palabra no existe, no 🤪, de la súper empatía; la solidaridad y la paciencia salen muchísimo más sencillas.  Ahora mismo, como tú dices es suuuuper, súper, súper necesario. En general, ya lo es para llevar un equipo que el líder sea empático y yo creo que esa empatía, da pie a esa solidaridad, que hace que te pongas en los pies del otro ¿no? y des... porque entiendes desde como lo está pasando el otro, etc y... Bueno, yo creo que ahora se ha despertado bastante ¿no? la empatía. Un poco forzada porque estamos todos en la misma por así decirlo pero bueno, creo que sí, que es uno de los pilares. Me encantan los súper poderes que te has pedido y millones de gracias por estar al otro lado en estos momentos y que ha sido un placer y un gustazo, ¡un beso fuerte!

 

 

La barrera mental de cuando Laura comenzaba a llevar equipos estaba relacionada con su edad.

¿Tú tienes identificada la tuya?

A veces tenemos barreras mentales que nos impiden avanzar y las tías listillas están tan camufladas (porque llevan mucho tiempo con nosotros), que cuesta mucho dar con ellas.

Si sientes que hay algo que te frena para ser ese líder que te gustaría pero no consigues descubrir qué es, me encantaría echarte una mano para averiguarlo y trabajar en ello.

Debido a la situación que estamos viviendo, he sacado los packs de “Cómo crecer con el equipo” con precios más ajustados para que, si de verdad quieres trabajar en tu liderazgo, el bolsillo no sea un problema.  Todas las sesiones serán on-line of course!

Si te apetece hacer una prueba para ver si va contigo, podemos vernos en una reunión de liderazgo de 45 minutos totalmente gratuita para que descubramos si somos tu maridaje perfecto de desarrollo profesional y personal.

 
 

Un abrazo muy fuerte,

Que esta situación no te quite las ganas de seguir liderándote para liderar

¡Un abrazote!

Melisa