Cómo desarrollar tu liderazgo

 

“Hazte muchas preguntas”

Ángel Costela es el líder de mayo en #12meses12líderes. Ángel trabaja como Team Leader y Technical Product Owner para Doctoralia y los casi dos años y medio que lleva gestionando equipo, ¡le han dado para mucho!  En Doctoralia ha conseguido combinar sus dos pasiones: facilitar el desarrollo de los equipos a la par que también facilita el desarrollo del producto desde la parte más “ingenieril” como él dice.

Coge tu taza de café ☕ favorita de la cocina, llénala de lo que más te guste y tomate un respiro con Ángel y conmigo ¡te esperamos!

P: Hola Ángel, buenos días, ¿cómo lo llevas? Aquí te lanzo la primera pregunta del #12meses12líderes y la primera es ¿qué es lo que más te cuesta de llevar equipo? Un besito y que tengas buen día.

R: Hola Melisa. Pues, gracias por la pregunta. La verdad es que lo más difícil de llevar un equipo, ahora que lo pienso, son varias cosas pero bueno, yo diré dos principalmente.

Con respecto a los demás dentro del equipo: yo creo que una de las cosas más complicadas, puede ser pues, básicamente, que un equipo son personas y lo que viene siendo pues la naturaleza humana porque todos somos diferentes, tenemos diferentes inquietudes, las cosas nos afectan de manera diferente y

hay que ser flexible y ser muy comprensivo, en que a lo mejor, lo que para ti no es importante para otro si puede serlo.

Y… bueno, será que yo vengo de un ámbito muy “ingenieril”, que siempre he visto los problemas y… simplemente le aplicas una solución y lo arreglas y en los equipos no tienes porqué ser así, porque no es solo ir del punto A al punto B. Todo el proceso y todo el camino de en medio es súper importante. Esa parte es complicada y compleja de tener en un equipo.

Lo segundo, esta es como más personal, sobre todo es la autocrítica. Cuando tú estás en un equipo así, ayudándolos de esta manera…

tienes que ser capaz de tener mucha autocrítica y hacerte muchas preguntas a ti mismo para poder mejorar y aceptar lo que te dicen los demás y poder comprenderlo.

P: Hola Ángel. Pues totalmente de acuerdo con tus dos puntos. Tanto que claro, el equipo como tú dices está integrado de personas y que cada uno somos diferentes (eso lo hace, bueno, pues que sea un reto divertido) como que efectivamente hace falta bastante autocrítica, ¿no? De ahí el lidérate para liderar que digo siempre.

¡Vamos con la segunda pregunta! Te he preguntado qué es lo que más cuesta pero ahora vamos con las alegrías, ¿no? ¿Qué es lo que más te gusta de llevar equipo?

R: Hola de nuevo Melisa. Pues la verdad es que esta segunda pregunta me gusta mucho porque me ha hecho recapacitar de nuevo, lo que me gusta de mi trabajo y así veo que sigo por el buen camino de hacer lo que me gusta.

Hay muchas cosas que me gustan de este puesto, de esta posición que puedo tener en un equipo.

Me encanta ver cómo la gente se puede desarrollar.

Eso no deja de ser un trabajo personal de cada integrante del equipo pero, ser facilitador para hacer las preguntas correctas o plantear ciertos retos, para que la gente se marque su propio camino y pueda crecer en un equipo y sentir que no se estancan y ver, como de esa manera, también se mantiene la motivación pues… me gusta mucho.

Y… mantener el buen ambiente del equipo. Principalmente lo que más me gusta es poder ayudar en estas cosas porque al final

en un trabajo se pasan muchas horas y compartes mucho tiempo, mucho esfuerzo y muchas experiencias con la gente de tu equipo, entonces se vuelve una parte bastante fundamental de tu vida que yo creo que impacta en el resto.

Así que si yo puedo poner mi granito de arena, que el equipo funcione mejor, que la gente sea feliz en su trabajo o se puedan llevar buenas experiencias pues yo sé que luego cuando cierren el ordenador (si trabajan desde casa), o cuando lleguen a casa, van a estar más contentos y más felices con sus vidas personales y la verdad es que eso me reconforta mucho.

 

 

La parte de la autocrítica - sin fustigamientos, eh? 😉 - que dice Ángel, me parece fundamental para poder mejorar y recibir feedback de los demás. Para conseguir esa autocrítica, es necesario tomar distancia y no siempre es sencillo. Estamos demasiado metidos en nuestro día a día como para poder ver la foto general.

Si crees que necesitas tomar distancia para coger perspectiva y estar más satisfecho de tu forma de liderar pero no sabes cómo hacerlo, no es porque yo sea coach, pero de verdad que las sesiones individuales de coaching van de cine para conseguirlo. Lo sé por experiencia propia y por lo que me dicen los clientes:

“Recomendaría la experiencia a toda aquella persona que quiera poner orden a algún aspecto de su vida y que esté demasiado inmersa en la rutina como para ver las cosas con perspectiva”. Líder millennial. Sector arquitectura.

Si tu también necesitas hacer un Marie Kondo en tu liderazgo, te invito a una reunión de liderazgo 45 minutos en la que podremos descubrir si somos el maridaje perfecto.

 
 

Si no encuentras ninguno que te cuadre, no dejes de escribirme a info@melisaterriza.com y hacemos tetris con la agenda.

Un abrazote gigante

💛CUIDA DE TI. CUIDA DE TU EQUIPO 💛

Melisa