Lo que más me gusta es ver la evolución de la gente

 

¿Te sientes identificado con esa afirmación?

¿Como líder te encanta ver como tu equipo crece?

¿Ver como evoluciona día a día?

Si es así, no te pierdas la primera parte de la entrevista con Noelia Cornejo, líder millennial que comenzó a los 21 años a liderar equipo en Decathlon y que acumula ya 12 años a sus espaldas llevando personas. Su última peripecia fue la de estar como Bussines Manager al frente de una de las principales tiendas McDonalds en Londres, la de Oxford Street, en la que había nada más y nada menos que 150 personas a su cargo.

Hace tiempo, Noelia fue también mi jefa en el mundo Decathlon y terminó convirtiéndose en una gran gran amiga que aún conservo a día de hoy y espero que por 1000 años más. No se me ocurre mejor líder y persona con la que comenzar esta serie de #12meses12líderes que desarrollare durante 2020 porque este año quiero que no te sientas solo, que veas que sois muchos los líderes que estáis intentando poner a las personas en el corazón de la empresa y que efectivamente, como ya sabes, no es nada sencillo pero merece mucho la pena.

La entrevista está desarrollada en un formato que a mí me encanta, los audios de whatsapp que a veces terminan convirtiéndose en podcast. Si la tecnología me lo permite, en la próxima entrada te lo colgaré íntegro para que puedas escucharlo.

Personalmente me encanta este formato porque permiten que los dos interlocutores, hablen y se escuchen tranquilamente. No hay que contestar al segundo de la pregunta sino que puedes tomarte un tiempo para pensar, no te interrumpen al hablar y además, puedes contestar en el momento que te vaya mejor.

Vamos a ello, cógete un cafetito y ponte cómodo que empezamos.

P: Una persona como tú, que lleva mucho tiempo llevando equipos y muy grandes, de hasta 150 personas, tendrá como muchos jaleos y muchos retos a los que se habrá enfrentado durante todo este tiempo y me estaba preguntado ¿qué es lo que más difícil se te hace de llevar equipo?

R: Sobre todo con los equipos más grandes, llegar a todo el mundo igual. No me refiero dedicarle a todo el mundo el mismo tiempo o motivarles de la misma forma sino llegarles a ellos y que se sientan parte del equipo. Al final cuando tienes tanta gente y cuando además, nosotros trabajábamos cara al público que ya sabes que es time-consuming, llegar o tener ese tiempo para dedicarle a todo el mundo, la verdad que se me hacía complicado porque era un equipo muy grande. Hay gente que necesita muchísima atención y gente que menos pero al final esa gente que menos también tienes que darle su parte. 

Entonces yo creo que sí, que lo que más me costaba era intentar llegar a todo el mundo de la misma manera

porque al final era un trabajo muy rápido, que era constantemente movimiento en el que vas un poco sobre la marcha, y se hace difícil no solo organizarte si no poder cumplir la organización. De cara al público siempre surge algo que te hace cambiar y tienes que improvisar sobre la marcha. Yo diría eso, intentar llegar a todo el mundo. 

La otra cosa que más difícil se me hace son las rivalidades o la competitividad no sana. Creo que un poquito de rivalidad entendida como competitividad sana está bien, además ayuda al equipo como a motivarse inconscientemente pero cuando deja de ser sana, es complicado. El tener que mediar entre la gente, sin posicionarte en ningún "bando" ni zanjando el tema con un "se hace así porque soy la jefa" si no intentar enseñarles a trabajar juntos es difícil. Eso es bastante complicado sobre todo cuando trabajas con adultos. Cuando a lo mejor son chavales más jovencitos es más sencillo porque al final les llevas un poco más fácil ¡y eso que tienen mucho carácter! pero al final es verdad que escuchan más. Cuando es gente más mayor se complica la situación y es difícil enseñarles a respetar que la gente tiene diferentes formas de trabajo y que mientras que se trabaje hay que respetarlo.

P: Y aunque llevar equipo es complicado luego también es cierto que trae muchas satisfacciones así que ¿qué es lo que a ti más te gusta de llevar equipo?

R: Lo que más me gusta es ver la evolución de la gente. Me encanta la parte de coger un equipo y hacerlo tuyo, tanto con tus contrataciones como con tu granito de arena de gente nueva.

Tanto con perfiles que se puedan adaptar al resto de equipo, como adaptando a los perros viejos, como digo yo sin el mal sentido de la palabra. Hay gente más veterana que, a veces, les cuesta un poco más adaptarse a los cambios.

Me encanta ver la evolución de un equipo desde el primer día hasta pasado un año, que es un tiempo más realista, no tanto para comparar sino para ver la evolución. Así que, de tener un equipo me encanta hacer equipo, me encanta que todo el mundo aprenda a trabajar con todo el mundo. Ya sé que es un ideal pero me gusta cuando sientes que tu equipo es una maquina engranada y que todo funciona y todo fluye sin dejar de ver por eso la evolución de los individuos. 

Me encanta eso, ver como las personas crecen y ver cómo evoluciona, me encanta, es la parte que más me gusta. 

…. continuará en el próximo post pero antes de que te marches… A ti, ¿que es lo que más difícil se te hace de llevar equipo? ¿y lo que más te gusta? Me encantará leerlo en los comentarios o a traves del hashtag #12meses12lideres

👊Lidérate para liderar👊

Un abrazo gigante,

Melisa

P.D. Si una de las cosas que te encanta, como a Noelia, es ver como crece tu equipo. Mi programa “Crece con el equipo” te va que ni pintado.