Cómo me quité el dolor de cabeza en dos sencillos pasos

 

No mires el móvil, mira la vida: escucha podcast.

Llevo todo el día de arriba para abajo, saltando de email en email, de teléfono en reunión y de marrón en marrón.

Quedan un par de horitas para marcharme ¿me tomo un ibuprofeno? No me sienta nada bien al estómago, pero es que me va a reventar la cabeza. Bueno, antes de tomarlo voy a ir al baño a refrescarme y a respirar tranquila. Cuando vuelva me pongo a full con el presupuesto y si me sigue doliendo en un rato, me lo tomo.

Vuelvo a mi mesa y quito el sonido del teléfono, apago el e-mail, le digo al equipo que please solo cosas realmente urgentes y me pongo los cascos con música tranquila.

Tras 20 minutos de estar totalmente concentrada en el presupuesto, me doy cuenta de que el dolor de cabeza ha desaparecido, como si fuera magia.

Lo más gracioso es que no es la primera vez que me pasa y ya sé que no es magia para nada. Es fruto de dos cosas que te quiero compartir por si a ti también te sirven:

  1. Dejar de pelearme con el dolor de cabeza.

Solo el 10% del dolor que sentimos es real, físico. Todo el 90% restante es de la lucha que nos traemos con él, de la tensión que le metemos para que se marche. Por eso, cuando viene el dolor de cabeza intento observarlo y hacerme su amiga. Créeme que cuando te despiertas un día tras otro con dolor de cabeza, no es fácil hacerte amiga del cansino que viene todos los días a fastidiarte la existencia - así es como veía este dolor - sin embargo, luchar contra él, era mucho más doloroso. La escena que te he contado al principio es real como mi vida misma de hace tiempo. Ahora, ya he aprendido a leer muy bien las señales y cuando siento dolor en la cabeza, hago esto:

Lo "observo" de la forma más analítica posible. No es que me meta dentro de mi cabeza a mirarlo sino que me paro a sentirlo. Siento si es grande o pequeño, si está localizado en algún punto en concreto de la cabeza o no y me imagino si tiene alguna forma o color. Esto me ayuda a concretarlo y hacerlo más pequeño porque si no lo miro la sensación es de "pufff, me duele la cabeza" y cuando hago esto, me doy cuenta que no es toda la cabeza, a lo mejor es una bolita de dolor que ocupa la parte superior derecha, por ejemplo.

Pongo una sonrisa física y me digo "no pasa nada porque sé que se irá".

2. Centrar mi atención en una sola cosa.

Cuando tenía a la cabeza haciendo multitasking constante, la volvía loca. Era como si tuviera un montón de niños pequeños que querían mi atención y la querían a la vez: "mira lo que hago", "no, mira lo que hago yo", "¿hacemos este puzle?", "¿me das un caramelo?", "¿me subes al tobogán?"... ¡Agotador!

La manera que tenía mi cuerpo de lanzarme warnings de "Peligro, sobrecarga del sistema. Reinicie ahora mismo", era a través de este dolor. Hoy, hago lo imposible por no hacer multitasking en la medida de mis posibilidades y si tengo un pelín de dolor le doy las gracias por aparecer para avisarme y bajo revoluciones.

Estas dos cosas, son las que sin duda más me han facilitado más la vida y mejorado la salud. Ambas tienen su origen en la meditación ya que, sin ella, jamás habría sido consciente de la importancia de relajar, centrar la atención y mejorar mi relación con el dolor.

Ya ves que meditar no va solo de hacer "ooooms" y vivir en la inopia, si no que sirve muy mucho para mejorar tu día a día.

Yo te he contado mi historia con el dolor de cabeza pero quizá a ti te ocurre otra cosa, aplícalo a lo que sea que te ocurra cuando vas de un lado para otro como pollo sin cabeza.

Para esos momentos, te quiero regalar una forma de practicar en esto de centrar la atención muy especial. Si eres de los que solo pensar en parar a respirar ya se pone nervioso o crees que los momentos de trayecto caminado son una perdida de tiempo, pincha en el link para comenzar a practicar cómo centrar la atención. Es una meditación caminando de 10 minutos en la que podrás dejar de hacer multitasking y practicar sin necesidad de parar a sentarte en un cojín.

Espero que la disfrutes y que consigas practicar en esto de centrar la atención para que a ti también te ayuda.

👊Lidérate para liderar👊

Un abrazote!

Mel

P.D. Si crees que tu no lo necesitas pero tienes algún compi que siempre está con dolores de cabeza, pásale el post, te lo agraderá 😊